La tarjeta de presentación es utilizada en el trabajo como una carta de presentación. Ella ofrece los datos básicos sobre la persona, su puesto y la empresa donde labora. Muchas personas desconocen que existen diferentes maneras de entregarla dependiendo de la cultura de la persona con la que uno está interactuando, a esto le llamamos etiqueta intercultural.
Lo que se hace por igual en todas las culturas es traer las tarjetas de buena calidad y en perfectas condiciones en un tarjetero o en la bolsa izquierda del saco. Lo que varía es el momento y la manera de entregarla.
En América y Europa:
Entrega:
Comúnmente se entregan en el momento de iniciar una cita o encuentro de trabajo. Tomamos la tarjeta de la esquina superior y la entregamos con la mano derecha dejando la información a la vista de la persona que la recibe.
Recibimiento:
Recibimos la tarjeta con la mano derecha, le damos un vistazo y la guardamos en la bolsa del saco o en el tarjetero.
*Si la persona es zurda puede darla o entregarla con su mano izquierda.
En los Países Árabes
Imprimir la tarjeta en los dos idiomas, por un lado, en inglés y por el otro en árabe.
El idioma se escribe de derecha a izquierda por lo que la alineación del texto y del logotipo de la empresa quedarán diferente de un lado y del otro. En algunos países se entrega al empezar una junta y en otros al finalizar.
Entrega:
Tomamos la tarjeta de la esquina superior y la entregamos con la mano derecha dejando a la vista de la persona que la recibe la información en árabe.
*En ningún momento y bajo ningún motivo podemos tomar la tarjeta con la mano izquierda ya que se utiliza solo para el aseo personal.
En Asia
Imprimir la tarjeta en los dos idiomas, por un lado, en inglés y por el otro en el idioma del país que se visita.
Entrega:
Se entrega en el momento de iniciar una cita o encuentro de trabajo. Tomamos la tarjeta de la parte superior con ambas manos y la entregamos dejando a la vista de la persona que la recibe la información, al mismo tiempo se hace una ligera inclinación del cuerpo.
Recibimiento:
Recibimos la tarjeta con las dos manos, nos detenemos a leerla despacio y en voz alta. Después la guardamos en la bolsa del saco o en el tarjetero.
Es importante conocer el valor que le dan las personas a su posición jerárquica por edad y estatus. Una manera de demostrar nuestro entendimiento y empatía es respetar sus rituales de presentaciones, saludos y entregas de tarjetas.
Algunas culturas son más formales que otras por lo que tienen protocolos y rituales más detallados que deben seguir. Japón es un ejemplo de un país muy tradicionalista que tiene muchos protocolos. (Para entregar y recibir regalos, saludar, hacer introducciones, comportamiento en juntas, etc.).
Recuerda que existen diferencias que son visibles pero el 90% de las diferencias de nuestra identidad cultural no son visibles.
Desarrollar una Inteligencia Cultural, nos permite adecuar nuestro comportamiento y comunicación para dar una buena imagen de nuestra persona y el de la empresa que representamos.
Tu comentario
Deja una respuesta ahora