Estrategia de Marca Personal: el camino correcto para realizarte profesionalmente

Estrategia de Marca Personal: el camino correcto para realizarte profesionalmente

Si eres un ejecutivo, emprendedor o empresario y llevas tiempo en en la búsqueda de encontrar un camino correcto por el que puedas avanzar en tu carrera profesional y alcanzar un buen posicionamiento en el menor tiempo posible, este artículo te va a ayudar a descubrir por es tan importante que desarrolles, desde ya, una estrategia de marca personal sólida.

En este sentido, la herramienta esencial para avanzar en tu carrera profesional es contar con una personal brand bien definida-esa marca personal que nos define y que se considera como la huella que dejamos en los demás- que después de consolidarla sea parte de toda una estrategia que te permita posicionarte de forma exitosa en el ecosistema ejecutivo o laboral en el que te desenvuelves.

Hay que recordar una cosa: la forma en que los demás te perciben puede tener un gran impacto en nuestro carrera profesional, ya sea para impulsarla o para frenarla. Por ello, es muy importante que toda la estrategia de marca personal esté bien fundamentada, sea práctica y esté acondicionada por un experto en la materia.

Antes de platicarte cuáles son los grandes beneficios del personal branding, tienes que descubrir cuáles son tus fortalezas, como persona o profesional, que te ayudan día con día a generar ese valor agregado que te diferencia de los demás.

Y para descubrir esas fortalezas que te hacen ser una persona única y que potencian tu valor diferenciador, te recomiendo seguir los siguientes cuatro pasos:

PASOS PARA ENCONTRAR QUÉ TE HACE UNA PERSONA ÚNICA

PASO 1: DEFINE TU DIFERENCIADOR

Los profesionales ejecutivos, necesitan identificar su marca personal al igual que los emprendedores, ya que con el tiempo se convierte en una herramienta cada vez más importante para destacar entre la multitud, construir credibilidad, ser reconocido y volverse únicos.

Para dar con ese valor diferenciador, hazte las siguientes preguntas:

¿En qué me diferencio de las personas que tienen una preparación y experiencia similar a la mía?

¿Qué otras cosas sé hacer?

¿Cuáles son mis talentos y mis habilidades?

¿Cómo es mi trato con las personas, con mis compañeros de trabajo o mis colaboradores?

¿Porqué las personas desearían trabajar conmigo?

PASO 2: DEFINE TUS INTERESES

Parte importante para encontrar qué te diferencia de los demás es definir cuáles son tus intereses personales. Y para definirlos, te sugiero hacer las siguientes preguntas:

¿Qué me apasiona?

¿Cuáles son mis pasatiempos favoritos?

¿Qué temas me interesan?

Te pongo un ejemplo: un ejecutivo puede utilizar su pasión por la tecnología para diferenciarse en su trabajo como contador.

PASO 3: ¿A QUIÉNES PUEDES AYUDAR?

Parte medular de este análisis para perfila tu marca personal es identificar a quién o quiénes tienes la capacidad de ayudar. Hazte las siguientes preguntas:

¿Qué necesitan esas personas que me contactan o que están a mi alrededor?

¿Dónde están esas personas?

Si tu perfil es de ejecutivo, piensa un momento qué tipo de empresa, cuáles puestos laborales y qué tipo de proyectos pueden beneficiarse con tu ayuda, con tu preparación y con tu liderazgo. Todo esto es parte esencial de una buena estrategia de personal branding.

PASO 4: LOGRA QUE TE CONOZCAN

Por último, pero no menos importante, es lograr que las personas y todos esos perfiles que te interesan como profesionista, te conozcan. Aquí te dejo unas preguntas que te pueden ayudar a esto:

¿Cómo puedo darle a conocer a las personas lo que puedo hacer por ellas?

¿De qué manera pueden esos clientes prospectos saber de de mi existencia?

¿Cómo puedo contactarlos online y offline?

Te dejo un tip. Si estás buscando empleo, prepara un buen CV, crea un perfil de LinkedIn y trabaja en hacer networking con ex compañeros de la universidad y de tus últimos trabajos. Si ya has comenzado, piensa de qué forma puedes ayudar dentro de tu misma empresa y en qué clase de puestos puedes llegar a generar mayores beneficios.

¿Quieres conocer más beneficios del personal branding? Aquí te dejo este video

6 BENEFICIOS QUE TE BRINDA DEFINIR TU PERSONAL BRANDING

Como te pudiste dar cuenta más arriba, al buscar tu valor diferenciador, definir tu personal branding es todo un proceso de autoconocimiento, ya que te ayuda como ejecutivo o emprendedor a identificar tus fortalezas y valores, logrando analizar las coincidencias y afinidades con los de la empresa.

Los beneficios que te brinda definir tu personal branding son los siguientes:

1. Identificas lo que disfrutas hacer

2. Logras un enfocarte mejor en tu trabajo o emprendimiento

3. En el momento que identificas tus atributos, habilidades y valores, logras aprovecharlos mejor

4. Comunicas de manera clara lo que te diferencia de la competencia

5. Incremento en tu seguridad, estás consciente del valor que generas

6. Tendrás más y mejores oportunidades

Como pudiste ver a lo largo de este artículo, identificar tu Marca Personal te brindará todas las herramientas necesarias para impulsar tu carrera como profesional, tu negocio o tu emprendimiento, para que logres ser un embajador de la empresa donde laboras, de tu marca o de tu emprendimiento.

Qué es la inteligencia intercultural y por qué necesitas desarrollarla
Tu comentario

Deja una respuesta ahora

Your email address will not be published. Required fields are marked *