Qué es la inteligencia intercultural y por qué necesitas desarrollarla

Qué es la inteligencia intercultural y por qué necesitas desarrollarla

En estos tiempos, en los que la adaptabilidad es algo más que una fortaleza humana y profesional, desarrollar una inteligencia intercultural capaz de ayudarte a crecer en la empresa en la que trabajas o en el emprendimiento que diriges es de vital importancia. Y me refiero a estos tiempos en los que las crisis nos están ayudando a sacar lo mejor de nosotros mismos.

Para comprender mejor la dimensión de lo que estamos hablando, veamos primero qué es la inteligencia intercultural para después darte algunas razones por las cuales es importante que la desarrolles.

¿Qué es la Inteligencia Intercultural?

Inteligencia intercultural es la habilidad de observar el comportamiento de personas de otras culturas, para identificar y entender las diferencias culturales con la finalidad de adaptarnos a ellas.

Si te das cuenta, todos vemos el mundo a través de lentes culturales. Estamos en él y lo observamos, a veces rápido o a veces con detenimiento pero siempre desde nuestro marco de referencia, y este marco está relacionado con el ser y el parecer de la sociedad en la que nacimos y crecimos.

A dondequiera que vamos, nos comportamos y nos comunicamos tomando siempre en cuenta lo que es considerado como respetuoso en nuestra comunidad, lo que da como resultado que nuestra convivencia sea cordial.

Si todo lo anterior lo trasladamos al mundo ejecutivo, directivo o empresarial comprendemos más la importancia que tiene para un ejecutivo adaptarse a una empresa; la inteligencia intercultural le ayudará a lograrlo y así crecer dentro de la organización. 

¿Por qué necesitas desarrollar una Inteligencia Intercultural?

Como lo mencioné más arriba, los perfiles ejecutivos y emprendedores que desarrollan una inteligencia intercultural son capaces de jugar un papel esencial en las relaciones de trabajo exitosas.

Solo los ejecutivos que desarrollan la inteligencia intercultural serán capaces de crecer exitosamente en su carrera profesional. Claro, les llevará tiempo y dedicación porque es necesario conocer y dominar nuevos códigos culturales, manejos del tiempo, manejo de jerarquías,  adaptaciones en la comunicación ya sea directa o indirecta, diferencias de género, enfoque de corto o de largo plazo, etc. Todos esto va repercutir en nuestro comportamiento en juntas, en nuestra relación con superiores, compañeros de trabajo, con clientes y proveedores, en nuestra etiqueta y en nuestra manera de negociar.

Pero ser respetuoso significa diferentes cosas en otras culturas, pues cada una tiene su propio conjunto de normas y códigos sociales. Y así, cada uno se comporta según su propio marco de referencia.

En algunos países, ser respetuoso exige seguir una serie de normas y estrictos protocolos para diferentes actividades como saludar, dar y recibir tarjetas de presentación, dar y recibir regalos, invitar o recibir una invitación, dar y recibir visita, comunicar un mensaje, comportarse en una junta, etc. Mientras que en otros, el simple hecho de no agredir a los demás es más que suficiente.

Cuando se desconocen estas diferencias no se desarrolla una inteligencia intercultural, perdemos la oportunidad  de mantenernos en sintonía y peligramos en ser percibidos como irrespetuosos, quedando descartada la posibilidad de trabajar con nosotros.

Diferencias culturales, ¿cómo percibirlas?

Existen diferencias culturales que son visibles y otras que no lo son.

Algunos ejemplos de las diferencias visibles son:

    •       Tradiciones

    •       Costumbres

    •       Comportamiento

Es fácil identificarlas, pero solo representan el 10 por ciento de nuestra identidad cultural. Enfocarse en los elementos visibles de la cultura sin entender cuáles son los valores y las creencias que existe detrás de ellos no eliminará la posibilidad de tener malos entendidos y confusiones que suelen ocurrir cuando dos culturas trabajan de la mano.

Por su parte, las diferencias que no son visibles son mayores en cantidad e importancia, equivalen al 90 por ciento de nuestra identidad cultural:

    •       Valores

    •       Creencias

    •       Estilos de comunicación

    •       Nivel de formalidad

    •       Roles por edad, género, clase

    •       Significado de lenguaje corporal

    •       Muestra de emociones

    •       Manejo del tiempo

    •       Manejo de Incertidumbre

    •       Creencias en el manejo de Jerarquía

    •       Manejo en la toma de decisiones

    •       Actitud individualista o colectivista

Conocer las diferencias no visibles te permitirá disminuir las malas interpretaciones que puedan llegar a tener de ti así como las confusiones, dejar malas impresiones y evitar los conflictos.

Desarrollar Inteligencia Intercultural nos permite entender los valores y creencias de las culturas con las que vamos a trabajar logrando relaciones productivas sólidas y a largo plazo.

La Inteligencia cultural en los equipos interculturales

Hay estudios que demuestran que los consejos directivos formados por personas con inteligencia intercultural tienen un incremento del 35 por ciento en sus resultados.

Los equipos multiculturales tienen mayor habilidad para resolver problemas, son más innovadores y creativos. Tenemos claro que los equipos multiculturales generan mayores resultados que los de una misma cultura, pero también los retos son mayores. Es difícil coordinarlos, llegar a acuerdos, simplemente lograr que vean las cosas de la misma manera.

Para lograr que los integrantes de un equipo multicultural se comprendan y se comuniquen de manera clara necesitan desarrollar Inteligencia Cultural.

Como te lo decía más arriba, todos vemos el mundo a través de lentes culturales que le dan forma a la realidad. Si retiramos nuestros lentes podemos probar los lentes de una persona de otra cultura, entender su realidad y beneficiarnos de esta diversidad. Lo complejo no es ver a través de los diferentes lentes sino percibir a través de ellos, comprender sus valores culturales.

¿Por qué nosotros, como extranjeros, debemos de preocuparnos por esto?

Ignorar las diferencias nos expone a generar una mala impresión, ser percibido como una persona mal educada y no se generaría la confianza necesaria. Los estaríamos ofendiendo sin estar consciente de ello, perdiendo la oportunidad de trabajar juntos.

Las diferencias que son visibles como tradiciones, costumbres y comportamientos y otras que podemos notar si nos esforzamos, como por ejemplo el volumen de la voz, la cantidad de gesticulación y lenguaje corporal que utilizan. Pero también existen diferencias que no vamos a poder percibir o captar a simple vista; diferencias que causan malos entendidos y diferencias en la manera de comunicar. Por ejemplo, si la forma de comunicar es directa o indirecta, de bajo o alto contexto, la manera en que expresan los desacuerdos, en que brinda retroalimentación sobre algún tema, la manera en que se toman las decisiones, si se evita o promueve la confrontación, si se buscan relaciones a corto o largo plazo, etc.

Estos, son solo algunos de los factores culturales que debemos investigar al trabajar con equipos interculturales o cerrar negocios con otros países. Es de vital importancia aprender a comprender sus valores y su manera de comunicar, pues solo así se nos permitirá crear sinergia y formar equipos globales fuertes.

Extra: ¿Cuál es la etiqueta intercultural al entregar y recibir tarjetas de presentación?

La tarjeta de presentación es utilizada aquí y en otras partes del mundo como una carta de presentación. En ella se brindan los datos básicos sobre la persona, su puesto y la empresa donde trabaja.

Muchas personas desconocen que existen diferentes maneras de entregarla dependiendo de la cultura de la persona con la que uno está interactuando. Lo que se sí tiene de común entregar y recibir tarjetas de presentación en cualquier cultura es que sean de buena calidad y en perfectas condiciones, de preferencia depositarlas en un tarjetero o en la bolsa superior del saco.

Lo que varía es el momento y la manera de entregarla. ¿Cómo se entrega una tarjeta de presentación según cada cultura? Lo veremos a continuación:

En América y Europa

Entrega. Comúnmente se entregan en el momento de iniciar una cita o encuentro de trabajo. Tomamos la tarjeta de la esquina superior y la entregamos con la mano derecha dejando la información a la vista de la persona que la recibe.

Recibimiento. La recibimos con la mano derecha, le damos un vistazo y la guardamos en la bolsa del saco o en el tarjetero.

*Si la persona es zurda, puede darla o entregarla con su mano izquierda.

En los Países Árabes

Es recomendable imprimir la tarjeta en los dos idiomas: por un lado en inglés y por el otro, en árabe. El idioma se escribe de derecha a izquierda por lo que la alineación del texto y del logotipo de la empresa quedarán diferente de un lado y del otro. En algunos países se entrega al empezar una junta y en otros al finalizar.

Entrega. Tomamos la tarjeta de la esquina superior y la entregamos con la mano derecha dejando a la vista de la persona que la recibe la información en árabe.

Importante: en ningún momento y bajo ningún motivo podemos tomar la tarjeta con la mano izquierda ya que se utiliza solo para el aseo personal.

En Asia

Imprimir la tarjeta en los dos idiomas, por un lado, en inglés y por el otro en el idioma del país que se visita.

Entrega. Se entrega en el momento de iniciar una cita o encuentro de trabajo. Tomamos la tarjeta de presentación de la parte superior con ambas manos y la entregamos dejando a la vista de la persona que la recibe la información, al mismo tiempo se hace una ligera inclinación del cuerpo.

Recibimiento. Recibimos la tarjeta con las dos manos, nos detenemos a leerla despacio y en voz alta. Después la guardamos en la bolsa del saco o en el tarjetero.

Es importante conocer el valor que le dan las personas a su posición jerárquica por edad y estatus. Una manera de demostrar nuestro entendimiento y empatía es respetar sus rituales de presentaciones, saludos y entregas de tarjetas de presentación.

Algunas culturas son más formales que otras, por lo que tienen protocolos y rituales más detallados que se deben seguir. Japón es un ejemplo de un país muy tradicionalista de muchos protocolos como para entregar y recibir regalos, saludar, hacer introducciones y el comportamiento correcto en juntas de trabajo.

Para terminar

Recuerda que existen diferencias culturales que son visibles, pero que a al vez el 90 por ciento de las diferencias de nuestra identidad cultural no lo son.

Desarrollar Inteligencia Intercultural nos permite adecuar nuestro comportamiento y  nuestra comunicación para dar una buena imagen de nuestra persona y de la empresa que representamos.

Estrategia de Marca Personal: el camino correcto para realizarte profesionalmente La clave del éxito en tu Personal Branding.
Tu comentario

Deja una respuesta ahora

Your email address will not be published. Required fields are marked *