Los estudios muestran que los consejos directivos formados por personas con inteligencia cultural tienen un incremento del 35% en sus resultados
Los equipos multiculturales tienen mayor habilidad para resolver problemas, son más innovadores y creativos. Tenemos claro que los equipos multiculturales generan mayores resultados que los de una misma cultura, pero también los retos son mayores. Es difícil coordinarlos, llegar a acuerdos, simplemente lograr que vean las cosas de la misma manera.
Para lograr que los integrantes de un equipo multicultural se comprendan y comuniquen de manera clara necesitan desarrollar una Inteligencia Cultural. Todos vemos el mundo a través de lentes culturales, estos le dan forma a la realidad. Si retiramos nuestros lentes podemos probar los lentes de una persona de otra cultura, entender su realidad y beneficiarnos de esta diversidad. Lo complejo no es ver a través de los diferentes lentes sino percibir a través de ellos, comprender sus valores culturales.
Ser respetuoso significa cosas diferentes en cada cultura. Cada una tiene normas y códigos sociales para convivir y comunicar de manera clara y en armonía. Algunos países tienen muchas normas y se siguen estrictamente mientras en otros se pide simplemente no agredir.
Un ejemplo de un país con un sentido de respeto muy alto y normas estrictas al respecto es Japón. Existen protocolos para sentarse en una junta, para dar una opinión, para dar y recibir una tarjeta de presentación.
¿Porqué es que nosotros como extranjeros debemos de preocuparnos por esto?
Ignorar las diferencias nos expone a generar una mala impresión, ser percibido como una persona mal educada y no se generaría la confianza necesaria. Los estaríamos ofendiendo sin estar consciente de ello, perdiendo la oportunidad de trabajar juntos.
Existen diferencias que son visibles como las tradiciones, costumbres y comportamientos, otras que podemos notar si nos esforzamos, como por ejemplo el volumen de voz, la cantidad de gesticulación y lenguaje corporal que utilizan. Pero hay diferencias que no vamos a poder percibir o captar a simple vista, diferencias que causan malos entendidos, diferencias en la manera de comunicar. Por ejemplo, si su forma de comunicar es directa o indirecta, de bajo o alto contexto, la manera en que expresan los desacuerdos, en que dan la retroalimentación, la manera en que toman sus decisiones, si evitan o promueven la confrontación, si buscan relaciones a corto o largo plazo.
Estos son solo algunos de los factores culturales que debemos investigar al trabajar con equipos globales o hacer negocios con otros países. Comprender sus valores y su manera de comunicar nos permitirá crear sinergia y equipos globales fuertes.
Tu comentario
Deja una respuesta ahora