Guía para fortalecer tu Marca Personal en el 2020 - Cynthia de la Garza | Imagen y Protocolo de Negocios

Guía para fortalecer tu Marca Personal en el 2020

Por: Cynthia De la Garza

Los profesionales ejecutivos saben que fortalecer marca personal para alcanzar un buen posicionamiento es una de las tareas que conduce al éxito profesional. 

Trazar un plan de crecimiento y de desarrollo profesional que abarque todas las áreas tanto de la vida social como de la vida profesional se debe volver una de las tareas primordiales antes de cerrar un año y comenzar otro nuevo. 

Para ti que eres ejecutivo o empresario, este artículo te brindará las claves necesarias para fortalecer tu marca personal partiendo de una idea: la consecución de una marca personal de éxito es hoy en día la principal forma de poder conseguir logros profesionales.

Si buscas que tu desarrollo profesional siga avanzando, te invito a leer una a una las claves sencillas para fortalecer marca personal, que le brinden a tu empresa o negocio el toque armónico necesario para seguir creciendo. 

  1. VALORA MÁS TU PRESENCIA EN EL MUNDO DIGITAL

Las redes sociales correctamente alimentadas y administradas pueden lograr que tu presencia online como ejecutivo profesional llegue a todos los rincones del mundo.

Un perfil ejecutivo que no tiene presencia en el mundo digital a través de sus redes sociales, está desaprovechando una oportunidad que vale oro para conquistar el sector profesional que hoy por hoy se desarrolla alrededor del mundo digital. 

En este mundo digital, todo cuanto haces, piensas, escribes y dices en cada una de las redes sociales en las que estés activo repercutirá directamente en tu marca personal y será clave primordial en tu posicionamiento online. 

Existen redes sociales como LinkedIn que por su naturaleza reúnen en una misma plataforma social perfiles de ejecutivos y profesionistas como el tuyo, lo que te ayuda a fortalecer marca y avanzar en tu carrera profesional por el gran número de contactos y conexiones que puedes llegar a lograr. Te recomiendo por especial atención en ella.

2. CONQUISTA AUDIENCIAS CON TUS PERFILES EN REDES SOCIALES

Un perfil en redes sociales es óptimo si contiene la información que resume tus cualidades y habilidades como ejecutivo profesionista. 

Los perfiles en redes sociales son el primer sitio idóneo para transmitir la personalidad de tu marca, atraer nuevas audiencias y apostar por un desarrollo profesional en constante crecimiento. Recuerda que tu marca Personal es tu reputación actual y que tu puedes influir de manera positiva en la percepción que otros tienen de ti.

Una recomendación: procura actualizarlos continuamente. Por ejemplo, si acabas de terminar un nuevo diplomado, es importante darlo a conocer a tu audiencia para que ésta vea que te mantienes al día, capacitándote para ofrecer un mejor servicio en lo que haces. 

3. CONVIÉRTETE EN AUTOR DE INFOPRODUCTOS

Lo dicen los expertos: una de las principales tendencias en el mundo digital que definitivamente ayuda a fortalecer cualquier marca personal es la creación de infoproductos.

Los infoproductos son productos digitales y educativos basados en el conocimiento y en la experiencia de su creador cuya finalidad es resolver una necesidad o el problema general de una audiencia específica a través de contenidos de valor. 

Ebooks, audiolibros, webinars en directo, cursos en línea, asesorías son algunos ejemplos de infoproductos.

Después de crearlos hay que distribuirlos a través de las redes sociales o cualquier otro canal comunicativo a nuestro alcance; así estaremos fortaleciendo marca personal creando al mismo tiempo una imagen profesional experto en el tema que nos apasiona y dominamos.

4. ESCRIBE UN BLOG

Los blogs personales o corporativos se están convirtiendo hoy en día en la herramienta favorita del marketing de contenidos. 

Un blog es una página o parte de un sitio web donde se publican artículos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos.

Alrededor del mundo del blogging existen cientos y cientos de argumentos para hacerlo y convertirte en un perfil ejecutivo completo, porque eres capaz de ofrecer contenidos escritos de valor a tu audiencia y de esa manera ayudas en su educación.  

Además, alimentar un blog de manera constante incrementará el número de visitantes a tu web, lo que mejorará tu posicionamiento web en los motores de búsqueda, como Google, que te brinde popularidad en el mundo digital y en tu nicho, principalmente.

5. COMPARTE TU CONOCIMIENTO

Una estrategia eficaz para fortalecer tu marca es compartir tu experiencia y conocimiento como perfil ejecutivo profesional convirtiéndote en mentor o capacitador.

Ya lo decíamos al hablar de los infoproductos: cuando tienes experiencia y conocimientos acumulados es conveniente convertirte en asesor. Ofrecer mentorías y capacitaciones puede llegar a ser una actividad que te brinde grandes satisfacciones y que, además, represente una nueva fuente de ingresos. 

Cuando compartes con un público todo lo que has aprendido como ejecutivo profesional estás fortaleciendo tu marca personal brindándole el mejor soporte. 

Puedes organizar asesorías, talleres, conferencias o pláticas con personas que forman parte de  tu lista de seguidores de redes sociales, personas que siguen de cerca tu vida profesional. Lo primero que debes hacer es convertirte en experto en el tema que te compete, ya sea por gusto o por profesión y después elegir el formato que utilizarás para compartir tus conocimientos. 

6. MARCA PERSONAL Y COHERENCIA

Como experta en imagen personal te lo digo: la coherencia de vida, ese equilibrio perfecto entre lo que eres y lo que dices ser, es como la cereza del pastel, el toque esencial para el fortalecimiento de tu marca personal.

La experiencia nos dice que una marca se vuelve fuerte, atractiva e invencible cuando alrededor de ella existe armonía y coherencia,  porque éstas dos cualidades serán las responsables de ganarse la confianza de tu audiencia. Y una audiencia que confía es una audiencia que hará fuerte tu marca personal.

Por eso, es necesario que tu marca personal sea la expresión más fidedigna de tus ideas, principios y valores. Que todos estos estén alineados con tu propia persona. De allí que sea sumamente importante que cuides lo que dices, lo que publicas, lo que expresas y lo que piensas ya que todo influirá de forma directa en la percepción que los demás tengan de ti. Y si es tu perfil ejecutivo tienes que lograr que todo en tu vida personal, social y profesional vaya de acuerdo a este perfil. 

Ya lo decía Walter Riso: “Eres lo que haces y lo que piensas. Las dos cosas, y si no son compatibles, no eres creíble”.

Para terminar, no se trata de ser moralistas sino de ser congruentes con lo que decimos, pensamos y hacemos; solo así estaremos enviando el mensaje correcto. Busca siempre que tu propia personalidad y estilo como ejecutivo profesionista denote coherencia y armonía de vida. Solo así estarás poniendo todo lo que está de tu parte para fortalecer tu marca personal en el 2020.

cel