Ejecutivos Millennials: Cómo crear tu Personal Branding desde Cero.

Ejecutivos Millennials: Cómo crear tu Personal Branding desde Cero.

Personal Branding

Por: Cynthia De la Garza

EJECUTIVOS MILLENNIALS: CÓMO CREAR TU PERSONAL BRANDING DESDE CERO

Según datos de la consultora de capital humano ManpowerGroup, los millennials ya representan aproximadamente el 30 por ciento de la población mundial y en el 2020 constituirán el 35 por ciento de la fuerza laboral global.

Cuando el millennial sale de la universidad en busca de trabajo, el salario alto no deja de ser su principal prioridad, a pesar de que durante años se nos haya asegurado lo contrario. Según la plataforma de recursos humanos GOintegro, los millennials prefieren tener la posibilidad de desarrollar un trabajo significativo de nivel ejecutivo desempeñando un rol que consideran importante.

Para los ejecutivos millennials asumir responsabilidades y dirigir grupos de colaboradores no les asusta; al contrario, les apasiona lo mismo que viajar por el mundo y sumarse a una causa social.

Sin embargo, al formar parte de una fuerza laboral de empuje que crece día con día, la competencia por lograr el mejor puesto dentro de la compañía se vuelve cada vez más y más difícil.

Allí es donde entra la estrategia de personal branding o marca personal, que será indispensable para dos cosas principalmente: sobresalir de entre los demás y expresar de manera auténtica tu valor diferenciador.

Si has llegado a hasta esta parte de la lectura y formas parte del selecto grupo de ejecutivos millennials, quizá te interesará conocer a continuación cómo crear tu personal branding desde cero, para que sea tu marca personal la principal aliada que te llevará muy lejos en tu carrera profesional.

¿QUÉ ME DISTINGUE?

Como punto de partida para crear una personal branding poderosa, siempre tienes que preguntarte ¿Qué es lo que me distingue de los demás? para que seas capaz de encontrar lo que te diferencia del resto y convertirte en especialista de lo que haces.

La diferenciación es la estrategia de marca personal que va de acuerdo con:

  1. Tus valores
  2. Intereses
  3. Habilidades
  4. Tu presencia en redes sociales

Una vez que detectas lo anterior, has dado ya el primer paso en la creación y desarrollo de tu personal branding, que estará siempre alineado con tus valores y tus habilidades.

1. TUS VALORES SIEMPRE POR DELANTE

Definitivamente, tus valores son lo primero que te distingue de los demás.

¿Por qué?

Por la simple y sencilla razón de que son ellos los que dan sentido a tu vida tanto personal como social. Estos valores puedes considerarlos como las normas que determinan tu actitud, tu comportamiento y las decisiones que tomas a diario tanto en tu vida como en el trabajo.

Si como ejecutivo millennial quieres construir una estrategia de personal branding exitosa, es vital que todas tus acciones estén motivadas por los valores que te definen como persona y como parte de esta generación disruptiva y conquistadora a la que perteneces.

Recuerda, tus valores serán como el ADN de tu personal branding. Por eso, muestra coherencia y claridad desde el inicio. Solo así lograrás ir creándote una imagen acorde a lo que eres. Y esta imagen, al ser honesta, atraerá la atención de las personas que te rodean, que en poco tiempo serán capaces de identificar tu marca personal de forma rápida y sencilla.

2. CREE EN TU CAPACIDAD Y EN TUS HABILIDADES

Según los resultados de una encuesta reciente realizada por Beyond.com, los millennials no gozan de una buena percepción entre los encargados de recursos humanos o los responsables de la contratación de nuevos talentos de las empresas.

Quizá estas personas desconocen los esclarecedores resultados que lanzó hace unas semanas la Encuesta Global Millennial Deloitte 2019, que entrevistó a casi 14 mil millennials de 42 países. En el apartado de Aspiraciones Profesionales, el estudio reveló que más de la mitad de encuestados (el 52 por ciento) quiere ganar altos salarios, especializarse y ser rico.

Según la encuesta, los millennials creen que sus ambiciones están al alcance porque dependen de sus propias habilidades: dos tercios que desean alcanzar niveles superiores en sus carreras, creen que es posible. Siete de cada 10 que quieren conocer el mundo piensan que es posible. Las tres cuartas partes de los que desean comprar casa están seguros de que lo lograrán. Y el 83 por ciento de sus familias creen que no encontrarán barreras que lo impidan.

Creer en tu capacidad es el segundo gran paso en la construcción de tu marca personal. Puedes alcanzar el puesto ejecutivo que deseas si te lo propones y te preparas a conciencia. Tu carrera profesional te brinda las bases necesarias para dominar al mundo laboral. Pero será tu actitud de capacitarte constantemente y buscar otras alternativas de formación la que te ayudará a conseguir el trabajo de tus sueños.

3. LAS REDES SOCIALES SON EL ESCAPARATE PARA TU MARCA, ¡ÚSALAS!

Dentro de la estrategia de personal branding, las redes sociales juegan un papel muy importante, principalmente porque no lograrías entender gran parte de tu vida fuera del mundo online.

Y esto, si lo aprovechas bien, será tu mayor ventaja al decidirte a crear un personal branding triunfante.

Si ya tienes activas tus redes sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest o Twitter (quizá no sea necesario estar presente en todas pero sí en la que sientas que conectas más con las personas) es momento de revisar si tu perfil es lo suficientemente encantador para transmitir una imagen profesional y si posee los elementos necesarios para atraer más miradas que ayude a incrementar tu red de contactos.

¿Cuáles son los elementos necesarios para crear un perfil irresistible en redes sociales? Te lo decimos a continuación:

  1. Foto de perfil: cuida que sea de buena calidad y que retrate quien tú eres sin olvidar que sea formal
  2. Nombre de usuario: si tu perfil es ejecutivo, cuida que tu nombre sea el de un profesional. Es recomendable que sea tu nombre propio y apellido.
  3. Información importante: destaca siempre tus habilidades, tu experiencia profesional y los estudios que has realizado.

Si quieres optimizar el uso de tus redes sociales para crear una imagen sólida como ejecutivo millennial, crea un blog personal donde compartas tu conocimiento, tus experiencias y el aprendizaje que te han dejado. Todo esto genera valor y te hace crecer profesionalmente. El enlace a tu blog personal puedes insertarlo en el perfil de tus redes. Esto le dará peso a la imagen profesional que estás construyendo.

Una vez que cuentas con un perfil optimizado en tus redes sociales, es momento de hacer crecer tu red de contactos y comenzar a conectar con más y más profesionales para hacer networking, asegurándote que al ofrecer a otros tu experiencia o conocimientos sobre los temas que dominas estarás creciendo como profesional y un posicionándote en el mundo laboral.

CONCLUSIÓN

Personal branding no es una estrategia que se lleva a cabo durante algún tiempo para luego dejarse de lado. Es una tarea que debes realizar día con día midiendo sus resultados y cambiando lo que se tenga que cambiar.

Al crear una marca personal ganadora estás asegurándote el éxito como ejecutivo de alto rendimiento, y de paso lograrás inspirar a muchos más a hacerlo.

El personal branding se encargará de presentarte al mundo laboral como la persona ideal para ocupar tal o cual puesto. Y tu imagen profesional será de gran ayuda para hacer crecer también la imagen de tu empresa.

Para Jeff Bezos, fundador de Amazon,Personal branding es lo que dice de ti la gente cuando no estás presente”.

Por eso, es un trabajo que requerirá tiempo y esfuerzo. Porque la imagen de un ejecutivo millennial exitoso, por su alto impacto, no es algo que se crea de la noche a la mañana.

 

cel