Cómo debe vestir la primera dama en un evento de gala - Cynthia de la Garza

Cómo debe vestir la primera dama en un evento de gala

Por: Cynthia De la Garza

Tema polarizado que siempre da mucho de qué hablar. Cómo debe vestir la primera dama en un evento de gala como la Celebración del Grito de Independencia es un asunto que se vuelve nacional por su fuerte impacto en la evaluación general del evento. Así, la imagen pública de la primera dama significa más que el simple hecho de respetar el código de vestimenta, porque trasciende opiniones y hasta fronteras.

El festejo el Grito de Independencia es un evento de gala, formal pero sobre todo, es una celebración que atrae millones de miradas y donde las personalidades que lo preceden deber aparecer ante las cámaras de televisión con una apariencia favorecedora.

Dicho lo anterior, hagamos un recuento en retrospectiva de las claves de estilo que las primeras damas han impreso a su vestimenta para lucir correcta. Algunas veces con gran tino. Y otras, no tanto.

 

BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER

Hace una semana, llegó a dar su primer Grito el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller de una manera que los ha caracterizado a lo largo de los años: con sencillez y evitando toda clase de lujos innecesarios.

Por Palacio Nacional, Beatriz Gutiérrez desfiló calmada, segura y orgullosa al lado del presidente con un vestido largo, elegante y formal de color verde esmeralda con encaje ligero floral en negro de la marca mexicana Mussi. Un vestido dama Grito Independencia sencillo al igual que su arreglo, con maquillaje ligero, ojos color esmeralda y labios naranjas. Como accesorios, llevó aretes y pulsera con piedras en color verde. En esta ocasión optó por no usar bolso ni rebozo.

Comentarios de la imagen pública de la primera dama

El color, largo, forma y tela del vestido fue adecuado y acertado así como la decisión del color verde esmeralda por encima del tradicional color rojo -también mexicano- que simboliza poder y fuerza. Con el verde de su vestido dama Grito Independencia, la Dra. Beatriz Gutiérrez proyectó el símbolo de esperanza y naturaleza. Además, este color es formal lo mismo que la tela, el encaje y el largo del mismo.

En resumen: la imagen pública primera dama fue favorecedora por la correcta elección de color y tipo de vestido. El color verde esmeralda le favoreció al igual que la forma del vestido.

Áreas de oportunidad

El largo del vestido ideal es al empeine (o un poco más largo). Así, la Dra. Beatriz pudo haberse visto más alta y al mismo tiempo más formal. Las sandalias también pudieron mejorar si se hubiera optado por un tacón mas formal.

 

ANGÉLICA RIVERA

En el sexenio anterior, Angélica Rivera ex esposa del anterior presidente de México, Enrique Peña Nieto, portó siempre vestidos largos, formales y de moda.

En su primera ceremonia de Grito de Independencia, vistió casi igual que la Dra. Beatriz Gutiérrez: un vestido de encaje verde obscuro recto del diseñador mexicano Benito Santos, con cabello recogido, maquillaje discreto y unos aretes de Gustavo Helguera. En otras ocasiones para realzar su imagen pública primera dama, vistió un fiusha de Óscar de la Renta, un vestido rojo de.    , uno marfil con gris de Alejandro Carlín, otro color azul-gris obscuro y también un vestido negro con flores bordadas en plata de Kris Goyri.

Comentarios de la imagen pública Angélica Rivera

El color, la forma y la tela de todos sus vestidos siempre fueron acertados y la hicieron lucir correcta. Su maquillaje también fue el adecuado. Lo anterior, porque supo rodearse por un equipo de asesores profesionales de imagen, que lograron crearle una apariencia favorecedora. Eso sí, suscitó siempre la crítica social por el alto costo de sus vestidos lo que ocasionó que se apreciara con justicia su buen gusto en el vestir. Por algo, la revista Vanity Fair la consideró entonces como una de las primeras damas mejores vestidas en el mundo.

Áreas de Oportunidad

En general, los vestidos dama Grito Independencia de Angélica Rivera fueron muy favorecedores. El único que por su color no le favorecía fue el vestido marfil con gris, ya que llevaba la parte superior en gris, color que a ella nunca le sentó bien.

 

MARGARITA ZAVALA

La esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón, Margarita Zavala vistió sobrios diseños de Macario Jiménez en todos los eventos de gala. Para su primera ceremonia Grito de Independencia lució un vestido negro con toques de plata estilo mariachi. Cabello recogido, maquillaje discreto y como accesorio principal un rebozo mexicano en color blanco. Otra importante clave de estilo para una celebración patria.

Comentarios  de la imagen pública Margarita Zavala

El color, el largo, la forma y la tela del vestido fue adecuado y acertado. Su decisión de llevar un vestido con detalles mexicanos de mariachi fue acertada al igual que el rebozo mexicano. Sin duda, Margarita Zavala siempre trató de lucir correcta con una bien pulida imagen pública primera dama.

Áreas de Oportunidad

El atuendo sí fue el de una apariencia favorecedora y adecuada.

 

MARTHA SAHAGÚN

En el 2005, Martha Sahagún esposa del ex presidente Vicente Fox Quesada, en vista de las críticas por tantos gastos, portó con tino un vestido bordado típico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca,  diseñado por la artesana Marilú Chávez.

Comentarios de la imagen pública Martha Sahagún

El color, la forma, la tela y el trabajo artesanal cien por ciento mexicano fue excepcional. Y se consideró un gran acierto porque con mucho orgullo, Martha Sahagún vistió una verdadera obra de arte mexicana, costumbre aplaudida y más por tratarse de un evento de gala nacional.

Áreas de Oportunidad

El vestido rojo con bordados brindó una apariencia favorecedora a Martha Sahagún pero pudo haber sido ligeramente más largo. Además, si hubiera utilizado zapatos de la misma tela que el vestido habría lucido más alta.

 

LA IMAGEN PÚBLICA DE LA PRIMERA DAMA

Las primeras damas que ha tenido México en las últimas décadas, marcaron su imagen pública con un estilo propio en eventos de gala nacional como la ceremonia de Grito de Independencia.

Por la naturaleza del evento, es una ceremonia que siempre ha dado mucho de qué hablar, tanto por criticar –en el buen sentido de la palabra- la forma de conducirse del primer mandatario del país como por la forma de vestir de la primera dama en turno.

En repetidas ocasiones, la imagen pública de primera dama de México, pudo verse opacada por otros temas que desviaron la atención de las personas que siguieron de cerca estos eventos y emitieron juicios negativos, ya fuera por lo caro u ostentoso del atuendo o por la falta de elementos mexicanos que lo adornaban.

 

Sea como fuere, en cuestión de imagen, una primera dama debe siempre vestir sobria y formal para un evento de gala nacional y así enviar el mensaje adecuado.

 

Con ese fin, buscamos analizar el estilo de cada una de las ex primeras damas mencionadas más arriba, solo con el afán de priorizar las claves del estilo de vestir de una primera dama y sin ninguna clase de interés por criticarla.

cel