Cómo crear una imagen profesional para tus redes sociales - Cynthia de la Garza | Imagen y Protocolo de Negocios

Cómo crear una imagen profesional para tus redes sociales

Por: Cynthia De la Garza

CÓMO CREAR UNA IMAGEN PROFESIONAL PARA TUS REDES SOCIALES

Si estás buscando la forma de crear una imagen profesional para tus redes sociales, debes saber ante todo que el poder de las redes sociales es impredecible, ya que resulta imposible conocer a ciencia cierta cuál es su verdadero alcance.

Lo que sí podemos saber, porque la experiencia lo reafirma, es que quienes han logrado crear una imagen profesional en sus redes sociales están más cercanos a conseguir el puesto de sus sueños o a lograr el negocio propio que siempre han soñado.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA IMAGEN PROFESIONAL EN REDES
SOCIALES?

Por dos cosas.

Primero, porque quien a estas alturas de la vida no forma parte del mundo online y no se hace presente a través de sus redes sociales, simplemente -y aunque se lea duro- no existe. Segundo, porque la reputación profesional suele ser bien pagada por el mundo laboral, y es una cuestión que las redes sociales se encargan de reforzar.

Según datos de IEBS, hoy en día existen alrededor del mundo 3 mil millones de personas conectadas a las redes sociales, es decir casi un 42 por ciento de la población mundial. La plataforma de gestión de redes Metricool, publicó hace poco resultados sobre las redes sociales más utilizadas: Facebook, a la cabeza, registra 2 mil 300 millones de usuarios activos al mes, seguido por Instagram con mil millones, Twitter con 323 y Linkedln, la red social profesional que va tomando vuelo, con 303 millones de usuarios activos mensualmente.

Por muy exagerado que te parezca, siguiendo estas cifras podemos asegurar que en pleno Siglo 21 casi la mitad de los habitantes del planeta se encuentran activos en el universo online. Y SI ES así, yo te pregunto: ¿Por qué no diseñas una estrategia social media para crear esa imagen profesional que necesitas para llegar más lejos?

CUIDA LA PRIMERA IMPRESIÓN

Nunca lo olvides: la primera impresión jamás se borra. Jamás, ni siquiera si alguien contacta por primera vez contigo a través de una red social.

Si acabas de terminar tu carrera y estás buscando un buen puesto en la empresa que te fascina, trata de cuidar que la primera imagen que proyectes en tus redes sociales sea la de un profesionista convencido de lo que es.

En seguida te propongo cuidar los siguientes aspectos:

Tu foto de perfil. Si manejas diferentes redes sociales, los expertos recomiendan que utilices la misma foto en todos tus perfiles, pues de entrada estarás enviando un mensaje de uniformidad. Y la uniformidad es cualidad esencial de todo emprendedor profesional. Cuida que la fotografía sea de calidad alta y que sea natural. Huye de los filtros y de los retoques. Busca un equilibrio entre tu vestimenta, la postura, el mensaje que deseas proyectar como emprendedor y el fondo o la decoración.

La “bio”. Cuando las personas llegan a tu perfil, después de revisar tu foto, escanearán la información que has compartido en tu perfil, especialmente la que aparece en tu biografía. Pon especial atención en tu ortografía, el estilo de tu redacción y el contenido -evita el rollo- pues aquí, solo se trata de dar una breve introducción sobre quién eres, qué haces y cómo tú eres parte o la solución completa a un problema particular.

Tus publicaciones diarias. El cuerpo de las redes sociales, tablero o news feed son la ventanaa tu imagen profesional. Trata que cada post, cada imagen, diseño, infografía o frase de motivación transmita tu personal branding de forma directa. Dale un toque profesional cuidando tu vocabulario sin abusar de los emojis, que aunque se han convertido en los principales aliados de la redacción digital, pueden distorsionar la imagen profesional de cualquier persona.

Interactúa con tu audiencia. La marca personal que triunfa en las redes sociales es la que crece de forma orgánica, y una forma sencilla de lograrlo es generando conversaciones con sus seguidores. Si recibes mensajes en tu buzón, respóndelo en las primeras 24 horas.

 

DIFUNDE CONTENIDO DE VALOR Y BIEN PLANIFICADO

Ya que has revisado que tus redes sociales exhiban un perfil profesional, es momento de ponerte a planificar los contenidos de valor que tienes que estar publicando con constancia. Los perfiles en redes sociales que no transmiten orden ni armonía y que no se desarrollan bajo un mismo estilo, pueden denotar poco profesionalismo. Las personas que llegan a ese tipo de perfiles, al no sentir conexión, pasan de largo y no regresan jamás.

 

Para que llegues a compartir los contenidos que agraden te invito a seguir estos pasos:

 

1. Descubre a tu audiencia

Para conocer el vocabulario y el tono ideal así como los temas que abordarás, tienes que conocer quién es tu público meta, pues no es lo mismo escribir para una audiencia compuesta por jóvenes de 20 a 30 años de edad que a mujeres adultas.

2. Define el objetivo de tus contenidos

Tienes que identificar cuál es el objetivo que buscas al compartir tus contenidos en redes sociales, que puede ser: crear una imagen profesional, construir una comunidad o generar interacción con la misma. No hay ningún problema si buscas los tres objetivos al mismo tiempo; solamente toma en cuenta que diversificar tanto puede llegar a debilitar tu estrategia.

3. Elige las redes sociales idóneas para tu marca personal

No tienes que estar presente en todas las redes sociales, porque no todas son para ti ni todas buscan el mismo objetivo. Investiga cuáles son las que mejor funcionen como canales de tu personal branding, pues no es lo mismo irte por el aspecto visual e informal de Instagram que el aire profesional de Linkedln, que sería la red social ideal para los que buscan construir una imagen profesional exitosa.

4. Crea un calendario editorial para tus publicaciones

No es una exageración planear los contenidos que compartirás en tus redes sociales cuando estás buscando proyectar una imagen profesional. Crea un calendario mensual que incluya fecha de publicación, tema de publicación, red social donde se publicará y notas.

 

ANALIZA TUS RESULTADOS

Por último, para que la imagen profesional te lleve muy lejos en el mundo del social media, debes medir los resultados constantemente y hacer los cambios necesarios a aquella estrategia que no esté funcionando como debe. Solo quien mide y analiza los resultados es capaz de crear una imagen profesional digital exitosa.

 

 

 

 

cel